ir arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
cursos a distancia de psicología canina y más

OrlandoEijo Int

capacitaciones en psicología canina

Estamos impidiendo que los perros tengan un desarrollo óptimo cuando les privamos del aprendizaje social y emocional...

 

 

¿Qué es el aprendizaje social? Se define como la adquisición de conductas nuevas por parte del observador a consecuencia de la observación de un modelo.

 

Trata la "imitación" como forma de aprendizaje, es de sobra conocida no sólo entre los humanos, sino también entre animales.

 

Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje social está relacionado con la manera en que el individuo trata de imitar a los padres, hermanos o modelos ideales.

 

Todos los perros y humanos tenemos una tendencia innata, instintiva a imitar.

 

La imitación tiene como ventaja para el cerebro aprender a bajo costo, algunos científicos consideran que supera su resultado en ciertos casos al aprendizaje por ensayo y error. Incluso copiar los errores de los otros tiene su lado positivo, ya que contribuye a incrementar las respuestas adaptativas y al desarrollo de mayores innovaciones.

 

 

La capacidad imitativa está escondida en los genes, en las neuronas llamadas espejo o especulares descubiertas en el año 1996, por un equipo de investigadores a cargo del Dr. Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma, mientras estudiaban la relación entre el sistema motor y las funciones cognitivas.

 

Los profesionales pudieron observar al trabajar con monos, cómo cierto tipo de neuronas no sólo se activaban cuando el cerebro de los animales ejecutaba ciertas tareas, sino que lo hacían cuando solo observaban. Por ello es que se las denominó: neuronas en espejo.

 

Se puede decir de ellas que son el sitio en donde se asienta la impresionante capacidad imitativa que poseen tanto los perros como nosotros. El sistema de neuronas en espejo nos permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás, a esto se le denomina "Empatía"

 

Los perros aprenden por tanto, nuevos comportamientos siguiendo los modelos vistos en un principio en sus padres y hermanos y más adelante en sus dueños, sin necesidad de práctica. Esta falta de necesidad de practicar para aprender, constituye una novedad respecto a otros modelos explicativos de la conducta, los cuales nos dicen que las conductas aparecen y se instauran exclusivamente cuando hay refuerzo, es decir, un premio.

 

 

 

Una de las diferencias más sorprendentes entre el aprendizaje  social y otras formas de aprendizaje, es que el aprendizaje por imitación tiene lugar inmediatamente.

 

A diferencia de otros tipos de aprendizajes, no se requiere proceso gradual alguno.

 

Por ejemplo: si un perro ha visto a su dueño plantar una planta con sus manos, después seguramente va a escarbar en el mismo lugar, imitando esta conducta por diversión o quizás pensando que algo interesante debe haber en ese lugar. La observación, constituye por tanto, un proceso de aprendizaje muy eficaz.

 

 

 

Copyright © 2017 OrlandoEijo International Limited Liability Company Rights Reserved.

e-commerce currency conversion