ir arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
cursos a distancia de psicología canina y más

OrlandoEijo Int

capacitaciones en psicología canina

 

¿Qué es la empatía?

 

 

La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.

El origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicos desarrollados a lo largo de la evolución.

Tanto humanos como perros o caballos tenemos el mismo sistema límbico por lo tanto nuestras emociones básicas son las mismas, la única diferencia es el momento en el que se muestran dichos sentimientos, provocando emociones que motivan a actuar.

Que un individuo no se sienta igual que otro en un momento dado, es por razones educativas, predisposición genética y condicionantes hormonales, que inducirán a encauzar los estímulos de una forma u otra. Por eso, infieren que la empatía es posible en un individuo capaz de razonar acerca de sí mismo, evaluar sus sentimientos y razonar acerca de otros individuos (personas o animal de la misma especie) de forma que no tienda a justificar sus propios deseos. El deseo sería la unidad de degeneración del pensamiento objetivo, y el grado de exactitud estaría desvirtuado, en mayor o menor medida, dependiendo la profundidad del conocimiento de uno mismo, o lo que es lo mismo, de su inteligencia emocional.

 

 

Empatizar no es solamente importante para la observación de una conducta moral o social, sino paralelamente también para experimentar sentimientos como la envidia, el odio, los celos, etc...

 

Se ha observado que un determinado tipo de neuronas, las neuronas espejo, solamente se activan cuando el mismo acto que realiza un primate lo efectúa otro que es observado por el primero. De forma análoga, en los humanos y otros mamíferos superiores se activa la misma área cerebral, en el curso de una emoción, al observar a otra persona u otro individuo de la misma especie en el mismo estado emocional.

 

 

El grado de empatía es muy variable de un individuo a otro, por tanto, la empatía es un importante factor de cohesión social y es una ventaja evolutiva desarrollada por selección natural.

Además, esta capacidad, es susceptible de desarrollo y aumento: se acrecienta más fácilmente en los que no han padecido problemas afectivos, con padres que se han ocupado de ellos, y que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptados y comprendidos, cuando las necesidades afectivas y emocionales han estado cubiertas desde los primeros años de vida.

Así pues, la empatía describe la capacidad intelectiva de vivenciar la manera en que siente el otro; posteriormente, eso puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones

 

Copyright © 2017 OrlandoEijo International Limited Liability Company Rights Reserved.

e-commerce currency conversion