ir arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
cursos a distancia de psicología canina y más

OrlandoEijo Int

capacitaciones en psicología canina

 ¿Qué es la personalidad? ¿La tienen los perros?

La personalidad es un conjunto de comportamientos adoptados.

Los comportamientos son un conjunto de: Conducta + Emoción + Cognición

Es decir, que todos nuestros perros tienen un conjunto de comportamientos que es el que va a definir su personalidad a lo largo de la vida, todos tienen su propia personalidady cada individuo es único, incluso entre hermanos, desde que nacen, cada uno empieza a adquirir su propio yo.

 

 

 

La conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental:

  • La herencia proporciona una constitución fisica y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él.
  • El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta
  • La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior.

La personalidad se hace y se construye desde que nacen. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la convivencia...

 

 

 La personalidad de cada individuo está compuesta de un conjunto de elementos altamente integrados entre sí, que funcionan de una manera coherente. 

Cumplen diversas funciones en el comportamiento y en la intimidad de su conciencia de sí mismo; que en definitiva dan por resultado una estructura que opera como una unidad específica que conforma su personalidad.

 

 

En el momento del nacimiento, es indudable que tanto nosotros los humanos como los perros ya nacemos con ciertos elementos heredados, algunos de los cuales constituyen meras potencialidades pendientes de un ulterior desarrollo.

Ciertos factores físicos que son indudablemente producto de su conformación hereditaria, aparecen claramente visibles, tales como los rasgos anatómicos, el color del pelaje o de sus ojos, mientras que otros habrán de desarrollarse - más o menos tempranamente - en función de su maduración neurológica y muscular, como el habla y el desplazamiento.

En general, se acepta que los primeros 5 años de vida de los seres humanos equivalentes aproximadamente a los 3 o 4 meses caninos, son los más importantes desde el punto de vista de conformar los elementos básicos de su personalidad. En ellos, el cachorro establece y consolida factores primordiales de su vinculación con el mundo exterior, y desarrolla sus primeras modalidades propias de acción y reacción con el medio social.

 

En particular, ciertas experiencias vitales esenciales, transcurridas en este período, pueden pasar a integrar componentes fundamentales de la personalidad.

Las condiciones de la alimentación puede ser uno de esos factores, es por ello que es tan importante la alimentación cuando son cachorros y que en casos en los que se ha conocido desnutrición infantil ha repercutido en daños neurológicos a futuro.


Indudablemente,
 el ambiente familiar- según que provea los componentes de afecto, seguridad, protección, disciplinamiento, adquisición del concepto de los límites de la acción, oportunidades de desarrollo y expresión, seguridad en sí mismo, etc. - constituye un factor de importantísima trascendencia en la conformación de una personalidad equilibrada, bien socializada, emocionalmente estable o lo contrario.

 

Copyright © 2018 OrlandoEijo International Limited Liability Company Rights Reserved.

e-commerce currency conversion