ir arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
las emociones evolucionan jugando, nosotros investigamos los mejores caminos para ello

OrlandoEijo Int

investigando la mente para vivir mejor

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Buscar en la tienda

Nuestros Desarrollos

Seleccionar su moneda



"Todo lo que estimula nuestra vida, trayéndonos calor, frío, tristezas, es breve y es saludable. ¡Sopórtalo, entonces, como lo hace el sabio! "

Mahabharata

La tristeza es una de las sensaciones o emociones más típicas y básicas, se caracteriza por generar sentimientos de preocupación y pérdida de energía o de voluntad. La tristeza es generada por diferentes tipos de situaciones y normalmente el modo en que cada individuo se ve afectado por cada situación es muy particular.

 

La tristeza se expresa normalmente a través de gestos faciales en los que la cara toma una expresión más caída, falta de energía. El llanto es, también, uno de los elementos más característicos de la tristeza ya que surge como una reacción casi instantánea ante una situación de pérdida, dolor o insatisfacción, es por ello que cuando nuestros perros están tristes lloran como nosotros.

 

La tristeza permite al individuo un espacio para reconstruir el objeto interno perdido. Es decir, cuando se pierde algo, por ejemplo el niño pierde a su mascota o el perro a su compañero, debe reconsuir internamento un objeto que reemplace al perdido. El perrito del niño no solamente se encontraba fuera de él, sino que ocupaba a la vez un espacio dentro de sus esquemas psíquicos, y ahora debe reestructurarse ese espacio interno y ocuparse con otros objetos que reemplacen la pérdida.

 

 

Al ser una emoción natural, es normal sentirla, lo mas adecuado para un correcto equilibrio es dejar expresarlo, no hay que sobre-protegerlo ni ignorarlo, simplemente lo acompañaremos y le trasmitiremos seguridad, que sienta que estamos a su lado. La libre expresión  y comprensión de este sentimiento evitará entrar en depresión. La depresión es la manifestación patológica de la tristeza, así que mientras que la tristeza es natural y sana de transitar cuando se necesita, la depresión representa la complicación de esas tristeza y su transmutación en una patología que debe tratarse.

 

Otros modos en los que se demuestra el no dejar expresar o sobre- proteger la tristeza son el desgano, es decir, la falta de iniciativa para enfrentar aquella realidad que lo vuelve triste, la falta de apetito, la angustia, el stress, etc. Si bien la tristeza no tiende a generar sensaciones físicas de aceleración tales como la taquicardia, sí puede hacer que el perro, el gato o el niño pierda todo interés por lo que pasa alrededor.

 

 

 

La tristeza es un estado de ánimo y tal como la felicidad puede ser momentánea o esporádica de acuerdo al tipo de situaciones que se vivan.

 

Por lo general, la tristeza aparece cuando ocurren determinados tipos de circunstancias pero, dependiendo de cada caso, puede con el tiempo recuperarse y seguir adelante con su vida. En aquellos casos en los que se entra en un círculo de tristeza y desgano crónicos debemos hablar en lugar de tristeza de un estadodepresivo que implica mayor gravedad.

 

Es importante destacar que todas las herramientas cognitivas que le demos a nuestros bebés humanos o mascotas, serán herramientas eficaces a la hora de enfrentar procesos como la tristeza y evitar que terminen en depresiones. Así como un organismo sano cicatriza más rápido las heridas y evita que se infecten con sus antibióticos naturales, del mismo modo una psiquis sana, fortalecida con el ejercicio de sus funciones cognitivas y de memoria, podrá cicatrizar más rápido y sin riesgos de "infección" las heridas del alma.

Copyright © 2017 OrlandoEijo International Limited Liability Company Rights Reserved.