ir arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
las emociones evolucionan jugando, nosotros investigamos los mejores caminos para ello

OrlandoEijo Int

investigando la mente para vivir mejor

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Buscar en la tienda

Nuestros Desarrollos

Seleccionar su moneda



 

"El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente"

Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594) Escritor español

 

Para empezar lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. 

 

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie. Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

 

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio.

 

 

 

 

Puntos importantes:

 

  1. Todos los animales son capaces de detectar el peligro y responder al miedo para sobrevivir.
  2. Nuestra respuesta al miedo es básicamente la misma de nuestros antepasados y de los antepasados de nuestros antepasados.
  3. El sistema del  miedo en el cerebro no ha cambiado apenas en el proceso evolutivo.
  4. Esta respuesta de miedo la activa la glándula del cerebro llamada: Amígdala cerebral.

 

 

  • RESPUESTA FISIOLOGICA:
    1. La sangre llega a todos los músculos de brazos y piernas para ayudarnos a defendernos o escapar.
    2. El bello se eriza.
    3. Las pupilas se dilatan, para concentrar la atención en lo que ocurre delante.
    4. Puede producirse en cualquier momento, no es una respuesta voluntaria e intencionada, es parte de la respuesta fisiológica y automática del cuerpo ante el peligro.
    5. Es crucial para la supervivencia.
    6. Se agudizan los sentidos, el primero de ellos es la vista (mas impulsivo)
    7. Solamente con ver la expresión de otra persona o animal se activa la amígdala (Si el perro ve que nos asustamos se asustará)
      • "De lo que tengo miedo es de tu miedo" - William Shakespeare.
  • Desviaciones del miedo

    Cuando el miedo es natural y normal, estamos hablando de un estado de corta duración y con un foco determinado, es decir, es natural y sano tener miedo a un león se que nos viene encima, porque de lo contrario perderíamos la vida, pero no es natural tener miedo a un león que sabemos se encuentra en el Africa a miles de kilómetros de nosotros o tener miedo a algo no enfocado, es decir el típico "siento miedo pero no podría decir por qué".

    El control del miedo patológico tiene mucho que ver con el desarrollo cerebral, el manejo de la capacidad cognitiva, el razonamiento, la elaboración de hechos y consecuencias. Mientras que el miedo natural es algo que aparece en el momento en que se le necesita, por ejemplo el león que se acerca, los miedos patológicos son rpoducto de una mala gestión de nuestro cerebro. Los juegos didácticos tendientes a incrementar el manejo del cortex sirven para aprender a controlar a ese sistema límbico que quiere gobernarnos, es por eso que desarrollamos permanentemente juguetes para mejorar la calidad de vida de nuestros bebés huamnos, caninos y felinos.

Copyright © 2017 OrlandoEijo International Limited Liability Company Rights Reserved.