ir arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
las emociones evolucionan jugando, nosotros investigamos los mejores caminos para ello

OrlandoEijo Int

investigando la mente para vivir mejor

Carrito de compras

 x 

Carro vacío

Buscar en la tienda

Nuestros Desarrollos

Seleccionar su moneda



 

¿Qué es el autocontrol?


La habilidad para regular lo impulsos, emociones, deseos y acciones.

El autocontrol requiere expresar las emociones pero la diferencia es la forma en que se expresan, pues se hace de manera adecuada, respetuosa y constructiva.


La capacidad de autocontrol tiene su origen en una parte del cerebro que desempeña un papel central en la autodisciplina, en el aplazamiento de la recompensa, en la capacidad de planear a largo plazo y en poner freno a los impulsos repentinos:
 la corteza frontal. 

 

Lo hace enviando proyecciones inhibitorias a los estimulantes inputs del sistema límbico, un sistema que tiene que ver con todas las emociones y con la impulsividad.

El neurólogo Sapolsky nos muestra cómo una persona con la corteza frontal destruida (por ejemplo, por un accidente) se transforma en un ser  desinhibido, muy agresivo y socialmente inoportuno.

 

 

 

 

 

 

Los peligros de la impulsividad y el bajo autocontrol:

 

Con cierta regularidad vemos cómo hay perros que estando perfectamente sanos, actúan impulsivamente sin pensar antes de sus actos o deseos imperiosos por conseguir lo que quieren.

 

Su actuación es compulsiva y su actitud es reflejada en pensamientos como:

  1. Si me apetece romper algo, lo rompo
  2. Si me antoja morder, lo hago
  3. Si quiero romper o destrozar algo: lo hago
  4. Si quiero abusar de otro perro, abuso de él

 

 

Estas perros son incapaces de controlar su conducta impulsiva, lo que les trae constantes problemas en su hogar, y en su sociabilización en general.


Este asunto tiene una enorme relevancia social y persona y muchos expertos que han realizado experiencias en humanos coinciden en que la impulsividad es un factor que aumenta la probabilidad de comportamientos delictivos, antisociales o criminales.

 

 

Educar en el autocontrol

 

 

El autocontrol no nace de un día para otro. Desde el mismo momento en que nacen los cachorros, se les debe educar en la voluntad y el control de sí mismos., para ello estarán sus mamas en los primeros días pero luego es labor del criados y después de su nuevo propietario, para ello se deberán frustrar muchas de las apetencias y deseos, ellos actuñán impulsivamente para buscar sus satisfacciones y debemos de enseñarles que para conseguirlas deben de controlarse primero.

 

 

 

 

 

Principios para ejercitar el autocontrol

Esta cualidad requiere trabajo, decisión y disposición. Es mucho más cómodo dejarse llevar por la corriente, dejarles hacer todo lo que desees  y no cumplir con nuestro deber. Pero, así como la voluntad, el control de sí mismos puede adquirirse mediante ejercicios aplicados a la vida diaria. 

 

 

 

A finales de los años 60, Walter Mischel, profesor de psicología en la Universidad de Stanford realizo un experimento en humanos.

 

 

A cada niño se le proponía el siguiente reto: debía permanecer sentado en una habitación frente a una gominola.

A cada niño se le proponía el siguiente reto:debía permanecer sentado en una habitación frente a una gominola.
Si era capaz de resistir sin comérsela hasta que el profesor volviese quince minutos después, sería recompensado con otra gominola. Más de la mitad de los niños acabaron comiéndose la gominola en menos de 3 minutos y sólo el 30% superó la prueba.

 

 

El experimento reveló su importancia muchos años después. Mischel siguió la vida de los niños durante dos décadas y descubrió que quienes habían sucumbido más rápido al test eran aquellos que presentarían más problemas emocionales en el futuro. A esos chicos les costaba mantener la atención, manejaban peor las situaciones de estrés y tenían más problemas gestionando sus relaciones de amistad. 

 

Quince años más tarde, los chicos que habían aguantado sin comerse la gominola obtuvieron 200 puntos más de media en el SAT, el test estándar que se utiliza para la admisión en las universidades norteamericanas.

 

VIDEO DE LA PRUEBA REALIZADA CON NIÑOS:

Haz clic aquí para ver el vídeo sobre el autocontrol en niños

Copyright © 2018 OrlandoEijo International Limited Liability Company Rights Reserved.